Todos los corazones son jóvenes eternamente.

domingo, 5 de junio de 2016

Yak 42

En esta entrada voy a hablar sobre el Yak 42, un accidente sobre el que nos dieron un día una charla en clase y que más tarde acudimos a un teatro que representaba parte de la tragedia vivida en el funeral. 

El vuelo 423o de UM Airlines se estrelló en Turquía cerca del aeropuerto de Trebisonda el 26 de mayo de 2003 con 75 personas a bordo, 62 de ellas eran militares españoles, los cuales regresaban a España después de cuatro meses de misión en Afganistán y Kirguistán. 


El domingo 25 de mayo de 2003, partían desde Kabul 53 militares españoles que llevaban cuatro meses y medio de mantenimiento de la paz en Afganistán. Pasaban de las 14:00 horas (hora española) cuando embarcaban en el avión, que les transportaría hacia España. Llegaron al puerto de Manás, en la capital de Kirguistán, a las 16:00. En esa nueva escala embarcaron otros 9 militares, debía de haber sido una breve escala pero duró 6 horas y media por una mala planificación del vuelo. Finalmente, a las 22:40, partían hacia Turquía donde haría una nueva escala. Los últimos minutos sólo han quedado reflejados en las conversaciones que tuvieron los pilotos con la torre de control de Trebisonda porque la caja de voz estaba estropeada hacía un mes y medio.
La vida de las 75 personas terminó a las 3:12 a.m. del 26 de mayo de 2003.

Lo que nos contaron en clase no solo fue sobre el accidente sino lo ocurrido después con los cuerpos de las víctimas y los problemas que tuvieron las familias para poder verlos antes de ser enterrados. Los cuerpos de los militares no fueron reconocidos del todo antes de ser repatriados a España por lo que no se dejó a las familias que vieran a sus familiares, para que así no se supiera que el proceso no había sido el correcto. 

Unos días más tarde acudimos a un teatro representado por Cristina Aniorte y Rubén Pleguezuelos, los mismos chicos que nos dieron la charla en clase, aquí dejo un vídeo sobre el teatro:
https://vimeo.com/68808836






No hay comentarios:

Publicar un comentario