Voltaire escribió su Tratado de intolerancia en 1762 para denunciar la injusticia que se había cometido con el ciudadano Jean Calas. A continuación voy a hablar sobre lo que le sucedió a Jean Calas:
Jean Calas era un padre de familia al que condenaron a muerte porque se creía que él había matado a su hijo Marc-Antoine durante una cena aunque lo que de verdad ocurrió fue que el hijo, al verse frustrado por no poder triunfar ni conseguir el título de abogado porque se necesitaban certificados de catolicidad que no pudo conseguir, decidió poner fin a su vida y dejó entender que tenía este propósito a uno de sus amigos.
Así que, finalmente, un día en que había perdido su dinero en el juego, lo escogió para realizar este propósito. Un amigo de su familia y también suyo, llamado Lavaisse había llegado a Burdeos el día de antes, casualmente cenó en casa de los Calas esa noche. Después de la cena se retiraron a una pequeña sala y Marc-Antoine desapareció; finalmente, cuando Lavaisse quiso marcharse, Pierre Calas (el segundo hijo de los Calas) y él y encontraron abajo, junto al almacén, a Marc-Antoine en camisa colgado de una puerta. Lavaisse y Pierre corrieron en busca de los cirujanos y la justicia mientras la madre y el padre lloraban desconsolados; el pueblo de Toulouse se agolpó ante la casa. Este pueblo es supersticioso y violento; considera como monstruos a las personas que no son de su misma religión.
Alguien de entre el público gritó que Jean Calas había ahorcado a su propio hijo. Este grito, repetido, se hizo unánime en un momento; otros añadieron que el muerto debía abjurar al día siguiente; que su familia y Lavaisse le habían estrangulado por odio a la religión católica y un momento después ya nadie dudó de ello; toda la ciudad estuvo persuadida de que es un punto de religión entre los protestantes el que un padre y una madre deban asesinar a su hijo en cuanto éste quiera convertirse.
Vida y obra de Voltaire:
François-Marie Arouet, más conocido como Voltaire, fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés que figura como uno de los principales representantes de la Ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad. En 1746 Voltaire fue elegido miembro de la Academia francesa.
La filosofía de Voltaire prescinde de Dios, aunque no es ateo. Sin embargo, no cree en la intervención divina en los asuntos humanos y denuncia el providencialismo en su cuento filosófico Cándido o el optimismo (1759). Fue un ferviente opositor de la Iglesia católica, símbolo según él de la intolerancia y de la injusticia. Se empeña en luchar contra los errores judiciales y en ayudar a sus víctimas. Voltaire se convierte en el modelo para la burguesía liberal y anticlerical y en la pesadilla de los religiosos. Voltaire ha pasad a la historia por acuñar el concepto de la tolerancia religiosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario